Limpieza Dental
Published on September 17, 2013
Skip To
- La mayor parte de los mascotas tienen enfermedad periodontal para cuando tienen 3 años de edad.
- La enfermedad dental puede resultar en mal aliento, masticación dolorosa, y la pérdida de dientes.
- Las bacterias en las encías pueden viajar hasta el corazón, los riñones y el hígado.
- Una limpieza dental profesional es necesaria para eliminar la placa y el sarro de los dientes de una mascota y para evaluar la salud de la boca.
- Una limpieza dental a fondo requiere que el animal esté bajo anestesia.
- El cuidado dental frecuente en el hogar puede ayudar a mejorar la salud de la boca de su mascota y alargar los intervalos entre las limpiezas dentales profesionales.
La enfermedad periodontal se inicia cuando las bacterias se combinan con partículas de alimentos para formar la placa en los dientes. En pocos días, los minerales en la saliva se unen con de la placa para formar el sarro, una sustancia dura que se adhiere a los dientes. Las bacterias se abren camino en las encías y causan gingivitis–inflamación de las encías. Una vez debajo de las encías, las bacterias destruyen los tejidos de soporte alrededor de los dientes, dando lugar a la pérdida de dientes. Esta condición se conoce como periodontitis. La gingivitis y la periodontitis son los cambios que se conocen como enfermedad periodontal. Las bacterias asociadas con la enfermedad periodontal puede también viajar en el torrente sanguíneo hasta el corazón, los riñones y el hígado.
Una limpieza dental por un profesional veterinario es la mejor manera de eliminar el sarro de los dientes y debajo de las encías para proteger la salud de su mascota. Con una limpieza dental profesional y el cuidado de seguimiento, la gingivitis es reversible. La enfermedad periodontal no es reversible, pero con cuidado dental minucioso en el hogar y limpiezas veterinarias regulares se puede retardar la progresión de la enfermedad.
¿Qué es una limpieza dental?
Durante una limpieza dental, (1) se limpia la placa y el sarro de los dientes de su mascota, y (2) se evalúa la salud de toda la boca (lengua, encías, labios y dientes). Una limpieza dental completa puede llevarse a cabo sólo cuando el animal está bajo anestesia general. La anestesia impide que su mascota sienta dolor durante el procedimiento dental y permite a su veterinario inspeccionar los dientes completamente y eliminar el sarro por debajo de las encías. Durante la anestesia, un tubo de plástico blando se inserta en la tráquea (la vía aérea principal en la garganta) para apoyar la respiración del paciente.Una limpieza dental puede incluir lo siguiente:
- Eliminación de la placa y el sarro visible de los dientes
- Eliminación de la placa y el sarro por debajo de las encías
- Sondeo de los alveolos dentales para evaluar la enfermedad dental
- Pulido para alisar los arañazos del esmalte que pueden abelgar a las bacterias
- Radiografías dentales (rayos X) para evaluar los problemas debajo de la línea de las encías
- Aplicación de flúor o un sellador dental
- Extracción o reparación de los dientes fracturados o infectados
- Gráfica dental para que la progresión de la enfermedad dental pueda ser monitoreada a través del tiempo
- Inspección de los labios, la lengua y la boca entera buscando tumores, heridas u otros problemas
¿Cómo puedo saber si mi mascota necesita una limpieza dental?
La inspección regular de la boca de su mascota es importante para detectar la enfermedad dental en sus comienzos. El sarro puede aparecer como una acumulación de color marrón-oro en los dientes, cerca del borde de las encías. Enrojecimiento o sangrado en el borde de las encías pueden indicar gingivitis. Otros signos de enfermedad dental son:- Mal aliento
- Babeo
- Golpeo del hocico con la pata
- Dificultad para masticar
- Dientes flojos o que faltan
¿Cuáles son los beneficios de una limpieza dental?
Una limpieza dental profesional, no sólo elimina la placa y el sarro visible en las superficies de los dientes, sino también las bacterias debajo de las encías. Esto ayuda a eliminar posibles fuentes de infección en la boca y otros órganos y protege a su mascota de sufrir dolor y pérdida de dientes.¿Qué puedo hacer para mantener los dientes de mi mascota limpios?
Una vez que se ha realizado una limpieza dental, usted puede tomar una serie de medidas en el hogar para mantener los dientes de su mascota limpios y alargar los intervalos entre las limpiezas dentales.Su veterinario le puede recomendar un producto de prevención de la placa, una sustancia que se aplica a los dientes y las encías de su mascota regularmente. El producto se adhiere a la superficie de los dientes para crear una barrera que ayuda a evitar la formación de placa.
Al igual que en las personas, el cepillado diario puede ayudar a eliminar las partículas de comida entre los dientes de su mascota. Puede utilizar un cepillo de dientes de niño o comprar un cepillo de dedo de su veterinario. Se deben evitar las pastas de dientes humanas ya que contienen ingredientes que no deben ser tragados por su mascota. A su perro o gato le gusta el sabor de la pasta dental de mascotas, que está a la venta en sabores como pollo, pescado y mariscos, y malta.
Varias dietas y golosinas dentales también pueden ayudar a controlar la placa y el sarro. Las dietas suelen tener croquetas grandes para proporcionar una acción abrasiva contra la superficie del diente cuando se mastican. O pueden contener ingredientes que ayudan a prevenir la mineralización de sarro. Pregúntele a su veterinario que dietas o golosinas son apropiadas para su mascota.