-
Más de 700 plantas de interior/exterior contienen sustancias tóxicas que pueden hacer daño a los perros y gatos.
-
Si estas plantas se ingieren, los signos de intoxicación pueden ser de leve a grave, a veces incluso causando la muerte.
-
La mayoría de las plantas de casa tienen varios nombres, por lo que es importante confirmar que las plantas que posee actualmente o que vaya a comprar no son tóxicas para su mascota.
Helecho espárrago
El helecho espárrago (también llamado
pluma esmeralda, helecho esmeralda, helecho sprengeri, helecho plumoso y
helecho de encaje) es tóxico para perros y gatos. El agente tóxico en esta planta es la sapogenina–un esteroide encontrado en varias plantas. Si un perro o gato ingiere las bayas de esta planta, puede tener vómitos, diarrea, y/o dolor abdominal. Si un animal es expuesto repetidamente a esta planta, puede presentar dermatitis alérgica (inflamación de la piel).
Planta de maíz
La planta de maíz (también conocida como
planta de caña de maíz, dracaena, árbol dragón, planta de cinta) es tóxica para perros y gatos. La saponina es el compuesto químico tóxico en esta planta. Si esta planta se ingiere, puede producir vómitos (con o sin sangre), pérdida de apetito, depresión y/o aumento de la salivación. Los gatos afectados pueden también tener las pupilas dilatadas.
Difenbaquia
Difenbaquia (conocida comúnmente como la
caña de tonto, nieve tropical, lotería y
exótica) es tóxica para perros y gatos. Difenbaquia contiene una sustancia química que es un elemento disuasorio venenoso para los animales. Si esta planta es ingerida, puede producir irritación bucal, especialmente en la lengua y los labios. Esta irritación puede provocar aumento de la salivación, dificultad para tragar y vómitos.
Oreja de elefante
La oreja de elefante (también conocida como
caladium, taro, pai, ape, cape, via, sori y malanga) contiene una sustancia química similar a la de la difenbaquia, por lo que la reacción tóxica de un animal con la oreja de elefante es similar: irritación bucal, aumento de la salivación, dificultad para tragar y vómitos.
Lirios
Muchas plantas de la familia de las liliáceas se consideran tóxicas para los gatos, y algunas son consideradas tóxicas para los perros. Los gatos son los únicos animales en los que los lirios astrómelias y de Pascua son tóxicos. Por lo general, la primera reacción tóxica de un gato a esta planta incluye vómitos, letargo y falta de apetito, pero si el gato no es tratado puede sufrir rápidamente insuficiencia renal grave y hasta la muerte. El lirio de la paz (también conocido como
Mauna Loa) es tóxico para perros y gatos. La ingestión del lirio de la paz o lirio cala puede causar irritación de la lengua y los labios, aumento de la salivación, dificultad para tragar y vómitos.
Ciclamen
Ciclamen (también conocido como
panporcino) es una planta bonita con flores que es tóxica para perros y gatos. Si se ingiere, esta planta puede causar aumento de la salivación, vómitos y diarrea. Si un animal ingiere una gran cantidad de tubérculos de la planta–que se encuentran en la raíz, generalmente dentro de la tierra–pueden ocurrir alteraciones del ritmo cardíaco, convulsiones e incluso la muerte.
Filodendro de hoja acorazonada
Filodendro de hoja acorazonada (también conocido como
filodendro Cabeza de Caballo, cordatum, hojas de violín, planta panda, filodendro de hoja dividida, planta ensalada de frutas, rojo esmeralda, princesa roja, y
hoja silla de montar) es una plantas de interior común y fácil de cultivar que es tóxica para perros y gatos. Este filodendro contiene una sustancia química que puede irritar la boca, la lengua y los labios de los animales. Una mascota afectada también puede experimentar aumento de la salivación, vómitos y dificultad para tragar.
Planta de jade
La planta de jade (también conocida como
jade bebé, ficus enano, árbol de jade, planta de goma china, planta de caucho japonés, y
árbol de la amistad) es tóxica para los gatos y perros. La propiedad tóxica de esta planta es desconocida, pero la ingestión de la misma puede causar vómitos, depresión, ataxia (descoordinación) y bradicardia (frecuencia cardíaca lenta, esto es raro).
Planta de aloe
Planta de Aloe (también conocida como
planta medicinal y
aloe de Barbados) es una planta suculenta común, que es tóxica para los perros y gatos. La aloína se considera el agente tóxico en esta planta. Esta sustancia amarga, de color amarillo se encuentra en la mayoría de las especies de aloe y puede causar vómitos y/o enrojecimiento de la orina.
Potos satén
Potos satén (también conocida como
potos de seda) es tóxico para perros y gatos. Si es ingerido por un gato o un perro, esta planta puede irritar la boca, los labios y la lengua. La mascota también puede experimentar un aumento de la salivación, vómitos y/o dificultad para tragar.
Más información
Para obtener una lista completa de las plantas de interior y exterior tóxicas y no tóxicas, visite la página web de la Sociedad Americana para la Prevención de la Crueldad con los Animales (ASPCA)
http://www.aspca.org o la página web de La Sociedad Protectora de Animales de los Estados Unidos en
http://www.humanesociety.org.