• La obstrucción uretral felina es una enfermedad potencialmente mortal, que suele presentarse en los gatos machos, durante la cual la orina no puede salir de la vejiga.
  • La uretra puede estar obstruida con moco, sedimento urinario, o pequeños cálculos en la vejiga.
  • La dieta y las infecciones de la vejiga pueden jugar un papel en la formación de cálculos urinarios y sedimentos.
  • El tratamiento consiste en el alivio de la obstrucción y el tratamiento de las complicaciones causadas por la obstrucción.
  • La alimentación de una dieta especial, aumentar la ingesta de agua y el tratamiento de infecciones del tracto urinario temprano puede reducir el riesgo de futuras obstrucciones uretrales.

¿Qué es la obstrucción uretral felina?

La orina fluye desde los riñones a los uréteres y luego a la vejiga, donde se almacena hasta que se libera a través de la uretra. Una obstrucción uretral se produce cuando se obstruye la uretra, impidiendo la micción. Hay muchas razones posibles para un bloqueo, incluyendo cálculos urinarios, tapones mucosos o sedimento, coágulos sanguíneos, tumores y cicatrices. A pesar de que cualquier animal es susceptible a una obstrucción de la uretra, los gatos machos tienen un mayor riesgo de obstrucción uretral que los perros o los gatos femeninos porque sus uretras son estrechas y largas, lo que facilita su bloqueo.

Una obstrucción uretral es generalmente causada por una acumulación de material sólido en la vejiga que no es capaz de pasar a través de la abertura urinaria. El sedimento urinario (cristales), mucosidad, y las células inflamatorias se pueden acumular en la orina y formar un tapón uretral. Además, cálculos en la vejiga (solos o en combinación con otros materiales) pueden quedar atrapados en la uretra en su camino fuera del cuerpo.

La obstrucción uretral puede causar complicaciones potencialmente mortales. Si se impide que la orina sale de la vejiga, la presión dentro del tracto urinario puede dañar los riñones. La orina contiene productos metabólicos de desecho que el cuerpo necesita  eliminar, la obstrucción uretral hace que estas toxinas se acumulen. Otra posible complicación de la obstrucción urinaria es la cicatrización de la uretra, lo que hace que ésta sea aún más estrecha y propensa a futuros bloqueos. Además, la pared de la vejiga puede haberse estirado hasta el punto donde se pierde la función muscular; en el peor de los casos, de que se rompa.

Una obstrucción uretral es una situación de emergencia, y usted debe ir a su médico veterinario inmediatamente si sospecha que su mascota está “bloqueada”. Si no se trata rápidamente, las mascotas con una obstrucción urinaria pueden morir debido a complicaciones.

¿Cuáles son los signos de obstrucción uretral felina?

Si su gato macho intenta orinar varias veces y produce sólo unas gotas de orina o ninguna en absoluto, es muy probable que él esté completa o parcialmente bloqueado. A medida que la enfermedad progresa, él puede mostrar evidencia de dolor abdominal y aullar cuando se le toca o cuando trata de orinar. Dentro de 24 horas, su gato puede convertirse en letárgico, sin querer levantarse, moverse, ni comer. Si se deja sin tratamiento, una obstrucción urinaria puede ser fatal. Es muy importante que lleve a su mascota al médico veterinario tan pronto como se sospeche una obstrucción urinaria.

¿Cómo se diagnostica y se trata la obstrucción uretral felina?

Tan pronto como llegue a la oficina de su médico veterinario, su mascota será examinada para determinar si la vejiga esta agrandada y si es probable que haya una obstrucción. Si se confirma una obstrucción, es probable que se recomiende la hospitalización para el tratamiento de emergencia y estabilización. Las pruebas de diagnóstico, procedimientos y tratamientos estarán dirigidas a evaluar la mascota, el alivio de la obstrucción, y hacer frente a las complicaciones asociadas con la obstrucción. Su médico veterinario puede recomendar alguno o todos de los siguientes:

Diagnóstico

  • Análisis de sangre para evaluar los niveles de toxinas y el estado de hidratación
  • Análisis de orina para buscar una infección y/o cristales
  • Cultivo de orina para determinar si hay una infección y, en caso afirmativo, ¿qué bacterias pueden ser las responsables?
  • Radiografías (rayos X) para buscar cálculos en la vejiga o en la uretra

Procedimientos

  • Colocación del catéter intravenoso, que permite la administración de líquidos y medicamentos
  • Remoción de la orina directamente de la vejiga, lo que permite la inserción más fácil del catéter urinario
  • Colocación del catéter urinario (bajo sedación profunda o anestesia general), que proporciona una forma de purgar la vejiga y mantenerla vacía durante 1 a 3 días, mientras la inflamación disminuye

Tratamientos

  • Líquidos intravenosos, que mantienen la presión arterial, corrigen la deshidratación y ayudan al cuerpo a eliminar las toxinas
  • Antibióticos, que tratan las infecciones bacterianas
  • Antiespasmódicos, que relajan la uretra con el fin de permitir que el material pase a través de él
  • Cistotomía (cirugía para extraer los cálculos de la vejiga)
  • Uretrostomía perineal, que es una cirugía para hacer la abertura uretral permanente más grande, reduciendo así el riesgo de futuras obstrucciones
  • Cambios en la dieta a largo plazo y el control frecuente de la orina

¿Cómo puedo prevenir la obstrucción uretral felina?

Por desgracia, es muy difícil evitar las obstrucciones uretrales felinas, ya que no siempre se conoce cuál es su causa, en primer lugar. Infecciones de la vejiga pueden tener un papel en la formación de sedimentos y piedras urinarias, por lo que las infecciones deben ser tratadas con prontitud. Aumentar la ingesta de agua también puede ser beneficioso. Varias dietas pueden ayudar a reducir el riesgo de obstrucción uretral en los gatos que son propensos a este problema. Pregunte a su médico veterinario si su gato debe estar en una dieta especial para reducir el riesgo de obstrucción uretral.

El seguro médico para mascotas puede ayudar

No permitas que los costos veterinarios inesperados te impidan darle a tu mascota la mejor atención. Con un seguro médico, podrás cubrir tratamientos y procedimientos esenciales sin preocuparte por el dinero. Así, podrás tomar decisiones basadas en la salud de tu mascota y no en tu bolsillo.